Automatización
industrial
Automatizar procesos
Es parte de la mejora continua de una empresa. Es una herramienta que nos permite mejorar la productividad y la calidad, además de mejorar las condiciones de trabajo proporcionando más autonomía en los procesos de fabricación.
El estudio de la mejora de un proceso parte de la resolución de un problema o una necesidad que a menudo tiene que ver con el tiempo o los conocimientos necesarios para su desempeño. Escogiendo los materiales adecuados y realzando un diseño a medida, se puede desarrollar un sistema sin necesidad de asumir grandes costes.
La implantación de mejoras no recae necesariamente en desarrollar sistemas desde cero. A menudo nos encontramos con empresas que disponen de maquinaria en sus procesos que se queda desfasada por la tecnología que incorpora, la cual sustituimos por materiales más modernos, como la implementación de autómatas o la sustitución de sensores o actuadores actuales. Estas soluciones reducen considerablemente la inversión económica y la generación de residuos al reutilizar los sistemas ya disponibles.